Buscando la reivindicación de la locura

Siento un verdadero placer al escribir, al comunicar de una u otra manera lo que siento, lo que pienso y lo que deseo. Espero que ustedes compartan ese placer conmigo.
...Julio Lezama

sábado, 26 de junio de 2010

4 A.M.

Microrelato que escribí para el concurso que la editorial Random House Mondadori está haciendo por motivo de la publicación de "LA CÚPULA" de Stephen King.

El microrelato no debía de tener mas de 70 palabras. Así que sacamos esto... a ver que les parece...


El temblor que le recorría el cuerpo no le permitía moverse, el muñón donde hasta hace unos minutos estaba su mano derecha le latía con fuerza, rodó sobre el piso buscando el picaporte para salir de su habitación. Estaba con llave. Volteó la mirada hacia su cama y vio esos ojos de locura, y un gruñido demoníaco. Solo tuvo tiempo de cubrirse el rostro y gritar: ¡No Lauraaaa!


El final del concurso es este 29 de junio. Ya veremos quien gana...

Si quieres apoyar el relato te invito a que lo votes aquí y también puedes seguir otros muchos relatos que se han publicado Da tu voto aquí

jueves, 24 de junio de 2010

Presentación y reinicio del viaje

Hoy comienza nuevamente este viaje atraves de los mares del Arte, ¿son muchos e inimaginables? si, ya lo creo que si... pero trataré de ser lo mas conciso posible, llegará (espero) algún día en que este blog camine solo, hoy reinicia el empujón y espero que con la ayuda de ustedes podamos lograr un largo viaje dentro del mundo maravilloso del arte.

Aquí encontrarás literatura propia y de algunos otros amigos que también aman el escribir, ¿que si lo hago bien? seguramente no, pero me gustaría que ustedes opinaran sobre eso, también trataré de comentar sobre música, sobre cine, y sobre algunas otras cosas de las que medio se, y de las que no se también las comentaré porque estoy seguro que con ayuda de ustedes aprenderé mucho...

Pero ¿AHORA DE ARTE?

¿porque no? si uno normalmente habla de cualquier cosa sería dificil no hablar de ello. El arte esta todo unido, no puedo pensar a la música sin la literatura, a la arquitectura sin las artes plásticas, ¿que sería del cine sin la fotografía? una a una están unidas, son parte una de la otra como una telaraña de sueños, y aquí trataré de hablar de cada una de ellas, de un modo mas terreno, mas humano, como dicen en mi tierra, trataré de hablarles al chile... pero con un toque de delicadeza...

Debe Morir (Relato en 3 entregas...) Tercera Parte

(Si no has leído las anteriores partes NO LEAS ESTO...)

3


En la sala de juntas del edificio “PRINCESS” se encontraban ya reunidas Mulán, Yasmín, Pocahontas y Blanca Nieves, las dos primeras platicaban de la situaciones con sus maridos, Yasmín insistía en que Aladín no era un cerdo machista solo porque la obligaba a hacerle de comer y tener la casa limpia todos los días, a pesar de que él no hacía nada más que robarle dinero de su sueldo, y Mulán le decía que aprendiera de su matrimonio, que su queridito maridito solo le pedía que no lo viera a los ojos, a menos que quisiera recibir un golpe. Pocahontas y Blanca Nieves no se dirigían la palabra, en realidad Blanca Nieves no se llevaba con nadie, debido a su carácter tan chocante, y a Pocahontas la consideraba muy poquita cosa para hablar con ella. Cenicienta y Ariel entraron a la sala donde ya solo se veían dos sillas vacías, una era de Aurora, y la otra solo Cenicienta sabía para quien era…


Cuando Cenicienta recibió las grabaciones que había hecho la “mesita de café” en las oficinas de Pooh, casi no podía creerlo, en primer lugar las oficinas eran mucho más simples, una pequeña casa de dos pisos, tenía una secretaria y eran 3 personas las que manejaban realmente el negocio, Pooh como líder de proyectos y diseñador, Piglet como encargado de comercialización e Igor que era encargado de producción, aunque intervenían en algunas cosas, tanto Conejo como Tigger no participaban activamente en el negocio, (cosa que al parecer tenía a Tigger muy molesto) todos sabían que Tigger y Pooh habían tenido sus quereres y lo cierto es que cuando se involucró Piglet en su relación ambos salieron mal (hay quien dice que de eso se agarró el puerco para aprovecharse de Winnie y meterse en su cama). Lo cierto es que la información que consiguió la mesita hizo que la Torre de PRINCESS temblara… Pooh había conseguido que “D” le otorgara un préstamo de muchos miles de millones de dólares (Cenicienta se preguntaba cómo habría quedado de descocido el trasero de Pooh después de tantos favores que debió de pedir para sacar ese préstamo) y Pooh había logrado que unas fabricas hindúes les maquilaran toda la mercancía, producían a gran escala y a precios casi regalados.

Cenicienta tenía que hacer algo, y algo drástico para que esto no se volviera un verdadero caos, en solo 2 años del lanzamiento de la línea Pooh, las ventas de “PRINCESS” habían bajado ya un 50% e iban en picada, los acreedores estaban encima, y las chicas cada día se ponían más pesadas por la situación… así que decidió hacer algo, y buscó a la única persona que podría acabar de una buena vez con este problema.


-Señoras, tenemos un problema- dijo Cenicienta ante las chicas, ellas sabían que cuando les decía Señoras era porque estaba realmente molesta, la cosa no era para menos, sabían que su “reinado” podría venirse abajo si no hacían algo pronto.
-sabemos que tenemos un ploblema Ceni, ¿pelo que podemos hacel?- comentó Mulán.
-¿acaso no hemos hecho todo lo que nos has pedido y más?- comentó Yasmín.
-yo hasta he dejado de cobrar por el modelaje que he estado haciendo para las lámparas- dijo Ariel.
-ya estoy hasta la madre de que no podamos hacer nada por ese “oso hijo de puta” y sus secuaces maricones- dijo Blanca Nieves con su dulce voz.
-pues si…- dijo la siempre elocuente Pocahontas.
-¡hay! disculpen la tardanza pero es que había mucho tráfico- dijo Aurora al abrir la puerta e interrumpir la junta.
-¡Con un demonio Aurora… Siéntate! Tú y tus flojeras… bueno después de que se han quejado y han dicho todas las idioteces que se les han ocurrido a sus cabecitas llenas de mierda escuchen lo que les voy a decir…-
Todas guardaron silencio, nunca habían visto a Cenicienta con esa cara, incluso su chongo del cabello se le desbarató y su rubia y preciosa cabellera se dejaron de ver. Era bellísima, a pesar de los años, pero lo que tenía de bella lo tenía de dura y fiera.
-Como no hemos podido terminar con este problema he recurrido a mayores acciones...
-¿y qué piensas hacer, Ceni?-
-no solo yo, todas… vamos a matar al oso…
Todas sabían que esa era la única opción, pero no se esperaban que se llevara a cabo.
-¿y cómo le vamos a hacel?- preguntó Mulán.
-he conseguido que alguien de su equipo lo haga… tenemos mucha suerte, pues nos ha cobrado muy poco para lo que esperaba pagar…-
-¿y quién es?- preguntó Aurora.
-ya lo sabrán, está por llegar, y lo cierto es que esto nos va a ayudar a que nuestro poder crezca…-
-bueno, pero si “D” no quiere que sigamos, ¿no crees que va a sospechar de nosotras?- Preguntó Blanca Nieves.
-así es, si “D” no nos quiere, quizá busque a alguien más que sea su elemento para eliminarnos”-Dijo Ariel.
-Pues si “D” no quiere compartir con nosotros, quizá sea momento de tomar una acción hacia él...– contestó Cenicienta con una voz más vacía que un pozo sin fondo.
-¿Qué estas insinuando?- dijo Pocahontas -¿acaso quieres decir que también vamos a…?-
-primero lo primero, acabaremos con el oso, y con eso demostraremos a “D” de lo que somos capaces… y si eso no lo convence…-El altavoz sonó interrumpiendo el comentario de Cenicienta.
-Señora, ya llegó la persona que está esperando. ¿Lo hago pasar?-
-Si Esmeralda, hazlo pasar…-
-Señoras ahora verán cual es mi plan…-

La puerta de la sala de juntas se abrió y una figura cubierta de una larga gabardina y un sombrero que le tapaba el rostro entró y se sentó… lo único que se vio de la figura fue una larga cola color naranja, con rayas negras…


EPILOGO.

-Buenas noches señoras y señores, en las noticias de hoy les comentamos que el famoso diseñador, actor y empresario “Winnie the Pooh” fue hallado muerto en su departamento, al parecer fue un asesinato pasional pues encontraron al oso desnudo y lleno de mordidas por todo el cuerpo, la habitación donde fue hallado el cadáver estaba lleno de restos de drogas y alcohol y parece que el famoso Winnie tenía una fiesta sexual ahí, pues se encontraron videos comprometedores.
En un momento más información…


Julio V. Lezama B.
20 de Diciembre de 2007

Debe Morir (Relato en 3 entregas...) Segunda Parte

(Si no has leído la primera parte NO LEAS esto...)

2

Cuando en octubre, Cenicienta revisó los números de ese año casi se cae de su silla al ver que las ventas habían bajado un 30%. Fue a hablar con Yasmín, y la encontró en su oficina hablando por teléfono.

[-…si, yo lo entiendo, ¡¡pero son 27mil menos!!... …no, vamos, siempre has comprado muchos más… …no, no, no! Ese precio es imposible… …no creo que te den ese… …ok, mándame la factura y yo veré si puedo igualarte ese precio… …¿Cómo que no quieres mochilas?... …¡vamos!... …¡¡NO ME PONGO PESADA, PERO ENTIENDE!!... …está bien, está bien, entonces te mando eso… …saludos a la tuya… …ándale, que Alá te proteja…]
…Hijo de puta-
-¿Qué paso Yasmín? ¿Con quién hablabas?
-el cabrón de Bacheen.
-¿el de Sears?
-sí, ese estúpido pelón, hijo de su reputísima madre… nos canceló un pedido de vestidos, que porque no se le están vendiendo…
-jodida economía, pinche tsunami nos partió la madre a todos… pero, ¿y las mochilas?
-dice que no quiere, porque le están vendiendo otras de mejor calidad y más económicas, además que les gustan más a los niños…
-¿y que saben los niños de gustos? ¿Quién le está vendiendo esas mochilas?
-Pooh…
-No…
-Si, parece que el puto oso consiguió alguien que le hiciera sus mochilas, y no es lo único Wal-Mart me canceló 50mil playeras y conjuntos para bebes porque Pooh les vendió casi a mitad de precio… y por el estilo Woolworth, Carrefour, K-mart…
-hijodeputa…
-te dije que debíamos contratarlo como diseñador, el muy cabrón consiguió quien le financiara y ahora nos tiene jodidas…
-pero sus diseños eran como que muy gays, y yo no quería volver a los niños gays, la verdad es que el puto oso me pareció muy poca cosa…
-pues sí, pero ahora nos está partiendo toditita la madre…
-voy a hablar con Bella a ver si alguno de sus muebles puede servirnos de espía en las oficinas del oso…
-OK, yo trataré de ver a quien le encajo toda esta mercancía que tenemos, por cierto habrá que decirle a Mulán que detenga la producción, si no nos vamos a llenar de mierdas invendibles.


Más tarde en la oficina de Bella.
-¡Bella!
-¿ejh?
-¡¡¡Diablos!!! ¡Deja en paz ese sacudidor, y lávate las manos puerca!
-mmm… ah! Pues quien te manda a entrar sin tocar la puerta, además extraño a Bestia, y no hay nada aquí con tanto pelo más que este sacudidor…
-Dios… que asco…
Bella dejó de meterse el sacudidor en la oreja y le dijo a Cenicienta:
-ya pues, que quieres…
-necesito que mandes algún espía a las oficinas de Pooh…
-OK, ¿qué crees que sea conveniente?, tengo una lámpara de piso divina, o tal vez una mesita de café…
-algo que pueda estar atento en todos lados…
-la mesita de café tiene rueditas y se presta para eso…
-OK, ¿es de confianza? ¿Puede grabar las conversaciones?
-claro. Tiene un sistema de almacenamiento de información muy bueno, y es de toda mi confianza…
-perfecto, mándala y que nos informe de cada movimiento de ese maldito oso…

Debe Morir (Relato en 3 entregas...) Primera Parte

1

La reunión la había solicitado Cenicienta, que aquí entre nosotros es la más trabajadora del equipo, les había pedido a todas que se reunieran en la sala de juntas que se encuentra en el penthouse de la torre del consorcio “PRINCESS”.

Hará cosa de 10 años que las llamadas “Princesas” se habían tenido que reunir por primera vez, había algo que las estaba afectando, y mucho, si bien es cierto que su llamado “reinado” había durado muchísimos años, la verdad es que a últimas fechas y gracias a que el Imperio “D” había apostado por otro tipo de maniobras, pero ninguna les había causado tanto daño como aquel siniestro Ser lo haría.

Cenicienta que era la que venía realmente de las clases bajas y había logrado colocarse en la presidencia del consorcio a base de su trabajo, (de algo le sirvió el aguantar a su madrastra y a sus hermanastras durante tantos años) era una verdadera “perra” y con ayuda de las otras chicas había logrado colocar a su consorcio en la cabeza de ventas por muchos años, ella fue la de la idea de agruparse cuando se sintieron defraudadas y abandonadas por “D”, convenció a Blanca Nieves y a Aurora (le costó mucho trabajo, porque Aurora vive como en un sueño toda la vida, y perdía el hilo de lo que le comentaba Ceni.) juntas crearon el consorcio y con eso las otras chicas fueron llegando poco a poco, Yasmín y Mulán llegaron juntas, eran buenas amigas (como buenas esposas de orientales vivían subyugadas a sus maridos y estaban acostumbradas a agachar la cabeza, así que no le costó mucho trabajo a Cenicienta su apoyo). Bella decidió que ya no aguantaba a la Bestia de su marido, que a pesar de ya no estar cubierto de pelo, no podía dejar de hacer ruido con la boca al comer y siempre quería hacer el amor como perrito, así que le dijo que se tomaría un tiempo y se fue a visitar a su prima Aurora, que la invitó al grupo. Ariel decidió unirse cuando se dio cuenta que ya no le alcanzaba para las perlas con lo que ganaba de regalías por su película y a Pocahontas la invitaron (muy a regañadientes de Blanca Nieves y Aurora que tienen sangre alemana y son un poco racistas) para ganarse el apoyo de las minorías (siempre es bueno tener a un miembro de las minorías para poder parecer tolerantes, además de los beneficios fiscales por tener miembros nativo-americanos).

Pues así fue que el consorcio comenzó, poco a poco su fuerza fue creciendo al grado que la tan odiada competencia, “la rubia sin chiste”, como llamaban a Barbie en el consejo, pidió permiso para poder usar las imágenes de las “Chicas” en una serie de colección de sus muñecas, Yasmín (como buena árabe) era la encargada de negociaciones y le sacó una jugosa suma de dólares a la oxigenada.

Poco a poco todo tenía que ver con las Princesas: libros, películas, ropa, juguetes, programas de TV, maquillaje, zapatos, etc., nadie podía con ellas, incluso “D” perdió una demanda y fue obligado a sacar segundas partes de casi todas las películas, (Aurora y Blanca fueron las únicas que decidieron no participar en eso, Aurora porque le daba mucha flojera volver a un set de cine, y Blanca porque los 7 enanos pedían mucho dinero y decidió que prefería no pagarles a esos malditos avarientos, así que solo hicieron remasterización de ambas películas) Mulán había conseguido contratos en china para la fabricación de todos los productos y ella manejaba las 50 plantas, que tenían trabajando a cerca de 40mil niños chinos en horarios de 15 horas diarias, pagándoles solo 2 dólares al día, era una verdadera ganancia.
Pero llegó Él…

Cenicienta tomó el auricular de su teléfono y marcó a su asistente:
-¡Esmeralda! ¿Ya llegaron las muchachas?
-ya solo falta Doña Aurora…
-¡Aurora! llámale por teléfono, esa entupida se ha de haber quedado dormida.
-si Señora, ya le llamé, y me contestó Don Felipe, me dijo que ya la había despertado y que seguro no tardaría en llegar, también me preguntó que si ya estaba su cheque, que porque aún no le han depositado lo de las fotos para las lámparas.
-dile que no esté jodiendo y que en cuanto nos paguen eso le depositamos.
-si Señora, las demás están ya en la sala de juntas, pero Ariel quiere hablar con usted en privado, ¿la hago pasar?
-mmm… ¿sabes que quiere?
-no lo sé, ya ve que no habla mucho, solo me pidió que le preguntara si la recibía.
-¿qué querrá la mojarra esta? Bueno, dile que pase… y avísame en cuanto llegue aquella pendeja.
-claro señora.


Esmeralda odiaba a Cenicienta, pero sabía que era lo mejor que tenía el consorcio y que gracias a ella tenía trabajo. Cuando se presentó a solicitar su ingreso al grupo todas las demás la mandaron por un tubo porque no la consideraban princesa, ella no tenía la culpa que su personaje terminara casada con el capitán militar francés en vez de con un príncipe, si en vez de salir en “El Jorobado” hubiera salido en el Lago de los cisnes, o el cascanueces, hubiera sido princesa, pero no… tuvo la mala suerte de ser la gitana de Cuasimodo, ella sabía que era más bella que las otras, la verdad es que todos los príncipes la deseaban en secreto, (a quien no le gusta una morocha de ojos claros) pero la única que vio el potencial en ella fue Cenicienta, si, era una perra maldita, y merecía que su esposo le hubiera puesto el cuerno con su madrastra, pero tenía lo necesario para hacer de esto el mayor consorcio del planeta , la había tomado como su asistente personal y estaba aprendiendo todo lo necesario para algún día poder ser como ella.
-Ariel, dice la Señora que pases a su oficina.
-gracias.


-¿Cenicienta?
-Pasa Ariel, ¿en qué te puedo servir?
-sé que estas ocupada, pero quería preguntarte, ¿sabes qué pasó con el contrato de Sebastián?
-¿Sebastián? ¿Quién es Sebastián?
-mi compañero, la langosta…
-ah! Si ya recuerdo, parece que le hicieron una mejor oferta… creo que se va a Animal Planet a sustituir al “Cazador de cocodrilos”…
-¡NO! ¿En serio?
-no, es broma, ya está firmado, por cierto el tipo es un imbécil, le dije que tú ya habías revisado el contrato y que te había parecido perfecto, y no leyó la cláusula donde te tiene que dar el 25% de todo lo que gane por manejo de cuenta. ¿Qué le diste para que confiara en ti?
-jejeje, la verdad es que alguna vez cuando éramos más jóvenes siempre quise saber cómo sería estar con una langosta…
-eres una mierda ¿lo sabes?
-sí, pero una mierda muuuuy sabrosa.
-OK, ¿es todo?
-sí, ¿a qué viene la junta?
-vamos a resolver de una buena vez nuestro problema…
-Cenicienta, ¿Qué tienes en mente?
-ya lo veras… ya lo veras…


-Esmeralda. ¿Qué pasó con Aurora?
-me comentan que va entrando su camioneta al edificio.
-bueno, entonces vamos a la sala de juntas, ¿ya está lista?
-si Señora, ya están las bebidas y los bocadillos…
-¿fruta?
-si Señora, pero ninguna manzana, ya ve como las odia Blanca…
-perfecto, te vemos ahí…

Decisiones

(Relato escrito para el VII juego de las frases para el Ka-Tet Corp.)

Casi 11 años desde que no estamos juntos... es cierto que fui yo quien decidió que lo nuestro terminara, bien sabíamos desde un principio que no llegaríamos a nada y fue precisamente a eso a lo que llegamos, pero te extraño...

Ahora, soy feliz, no puedo quejarme tengo quien me ama y a quien amo yo, he seguido mi vida como me lo propuse y a pesar de que me dolió mares el perderte, caminé siempre hacia adelante, no me di la oportunidad de llorarte...

Y hoy me acordé de ti... recordé tu olor, tu piel, tu sonrisa, tus manos, recordé las largas tardes en tu departamento contemplándonos, amándonos, tocándonos... y me pregunté ¿te acordarás de mi? ¿fui realmente importante en tu vida? ¿deje huella? creo que todos deseamos de una u otra manera dejar huellas, tu dejaste una muy profunda en mi... me enseñaste a amar (de manera extraña, como eras siempre) pero lo hiciste, gracias a ti hoy puedo entender mejor mi vida... quizá no te diste cuenta pero ahora soy mas fuerte, esos meses juntos me dieron mas alegrías que los 20 años anteriores que viví en mi soledad, abrí los ojos a un mundo que no conocía...

También me heriste, sentí como me partía en mil pedazos, estuve a punto de perderme en un abismo de tristeza, me dijiste que solo era un niño, me hiciste sentir que nunca estaría listo para ti, que nunca sería lo suficientemente bueno...

decidí no luchar, decidí que quizá tu no eras tampoco buena para mi, y decidí apartarme... con todo el dolor de mi corazón te dije que ya no te amaba, que ya no te necesitaba, que quería seguir adelante...

Sufrí, lloré, grité, patalee, pero todo dentro, nunca di una muestra a nadie de mi dolor, de mi rabia, de mi angustia...

Me fui...

nos vimos algunas veces, siempre incomodo, siempre difícil, seguiste tu vida, yo la mía, alguien llegó a ti, alguien llegó a mi, pero hoy, como si de un fantasma se tratara llegó a mi mente tu recuerdo... quizá en donde estés también te acuerdes de mi, me gustaría que así fuera, y me pregunto ¿que andarás haciendo ahora?, ¿sabes? te extraño...

La gran final

(Relato corto escrito para el V juego de las frases del Ka-tet Corp.)
Es la parte baja de la novena entrada, "los Aguamieleros de Chincanilla el Bajo" se enfrentan a "los Cargadores de San Miguel de los Magueyes", es la gran final del campeonato municipal de Tejeringo el Chico, el marcador está 3 a 2 a favor de los Aguamieleros, y los Cargadores están al bat, llevan 2 outs y hay hombres en 1ª y en 3ª, el turno de batear es de Juan José Macedo, sin duda el mejor bateador del equipo y el que podría llevar a los Cargadores a ganar este tan esperado campeonato.

Los Aguamieleros llevan 5 años consecutivos ganando y los Cargadores siempre se quedan en la orilla, dicen que tienen una maldición, desde que el gran Pancho Cabanillas se cambió de equipo porque le ofrecieron mejor sueldo en la otra chamba, no han podido ganar nada, y de eso ya mas de 15 años.

Lo cierto es que todo depende de que Arnoldo Godines el pitcher de los Aguamieleros logre ponchar a Juancho Macedo, y que este a su vez no logre tirar un elevado a jardín derecho donde se encuentra Agapito López, el peor jugador del equipo, sin duda y por mucho el eslabón mas débil, ¿pero porque siendo tan malo lo tenían ahí? simple, el mayor patrocinador de los Aguamieleros era "AGUAMIEL LOPEZ- EL MEJOR SABOR DE LA REGIÓN" no hay mas que decir, si el equipo existía era porque don Maclovio López adoraba "el Beis" como solía decirle, y se había empeñado en que su hijo pequeño, osea Agapito, jugara este maravilloso deporte.

Agapito odiaba el Baseball, no soportaba tener que ir cada jueves al partido, y mucho menos a los entrenamientos, para el su sueño era bailar, (aclaro que no hablo de joterias de ballet y esas cosas) el adoraba la Salsa, y era en realidad un bailarín nato, su madre, doña Candida que en paz descanse, le enseñó el fino arte de bailar la salsa y el era feliz haciéndolo, pero su padre siempre se opuso a eso, que iban a decir los Gutierrez, los Cruz y los Iñarritu... así que a Agapito no le quedo otra mas que jugar al "rey de los deportes", y como la verdad era extremadamente malo lo mandaron al jardín derecho donde casi nadie atina en mandar la bola, pues es el punto mas difícil para la mayoría de los beisbolistas derechos, pero Juancho Macedo era zurdo...

Todos sabían que Agapito es el peor jugador del equipo, y todos sabían que una cadena es tan fuerte como lo es el más débil de sus eslabones. Así que la tarea era evitar a toda costa que los bateadores lanzaran hacia donde se encontraba Agapito, la cuenta seguía su curso 3 bolas, 2 strikes, 2 outs, era probable que este pudiera ser el ultimo lanzamiento del partido,,,

Arnoldo da una rápida mirada a las bases para evitar un robo, mira las indicaciones de su catcher Gumaro Elizondo, no hay otro momento, o es ahora o nunca, Juancho sabe lo que debe hacer, su meta... el jardín derecho, debe de lograr que se dé un hit para impulsar por lo menos una carrera y de esa manera empatar el partido... Agapito esta tenso, sabe que de un momento a otro podrían enviar hacia el la pelota, su pensamiento está claro, -hoy voy a lograr atraparla, hoy voy a lograr atraparla, hoy voy a logra... " Arnoldo lanza una espectacular recta... Juancho de reojo e impulsado por un reflejo casi mágico mueve su cuerpo para golpear esa pelota... el silencio en el estadio es tal que se escucha el aleteo de un pichón que pasa volando por ahí, y como una explosión nuclear madera y tela se unen y retumban en el estadio, la bola sigue... sigue... sigue... los corredores salen disparados de sus bases... Arnoldo sabe que la pelota puede estar perdida... la pelota va directo al jardín derecho... el jardinero central no llegará ni de milagro... y Agapito... Agapito esta atento a la pelota... recita su mantra personal -hoy voy a lograr atraparla, hoy voy a lograr atraparla... - la gente está de pie... fanáticos de ambos bandos no respiran... todas las miradas están en Agapito... parece una eternidad... la pelota está a punto de caer... los únicos ruidos son los pichones que espantados por el estruendo del batazo han salido revoloteando... está la pelota a escasos 3 metros del guante de Agapito...

Nadie sabe lo que el destino tiene planeado, cuando mi papá don Juancho Macedo nos contó como ganó el partido de la gran final del año ´97 antes de retirarse del Baseball nos dimos cuenta que cuando las cosas no están de tu lado, no lo están... ese día Agapito pudo haber salvado el partido y convertirse en el héroe de muchos y por mucho tiempo, ese día de otoño don Maclovio pudo haber estado por primera vez orgulloso de su hijo, pero ¿quién nos iba a decir que una pelota de baseball podría matar a un pichón en vuelo? y ¿que en lugar de que Agapito agarrara con su guante la pelota, recibiría el pichón muerto?...

"La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes"

(Relato corto escríto para el Juego de las Frases VIII del Ka-Tet Corp.)
Antonio miró a la Chata despanzurrada en el piso, rara vez se movía de ahí, después de 16 años su vida ya era mas pasiva que las cuentas del banco de Antonio, este le habló desde la cama, -Chata! Chatita! ven acuéstate aquí con nosotros!- pero la perra solo movió los ojos hacia el, y refunfuño en su tapete...

Julieta y Antonio tenían ya 8 años viviendo juntos, se habían casado con todas las de la ley en contra de lo que sus padres querían, -son muy jóvenes para casarse! esperen unos años y luego que estén bien seguros lo hacen!- decían ambas parejas, pero Antonio y Julieta a pesar de sus 16 años sabían lo que querían, se amaban, y querían pasar el resto de su vida juntos... había quien decía que se casaban porque se habían comido la torta antes de recreo, lo cierto es que no, si habían tenido relaciones antes de estar casados, pero ni estaban embarazados ni había alguna cosa parecida...

La Chata roncaba mientras Antonio contemplaba a Julieta dormir de espaldas a él, se habían acostumbrado a dormir de espaldas uno del otro porque ambos roncaban, eran sus pequeños secretos y concesiones que después de 8 años se crea uno como pareja, mientras la veía pensaba en lo felices que eran, nadie dudaba de su amor, hacía apenas un par de horas de que habían hecho el amor como locos al grado de que la Chata salió corriendo a la cocina del escandalo que armaban ambos, el se había dormido enseguida (como siempre le pasaba) y supuso que Julieta tardó un poco en dormir, pero ahora el estaba despierto y era ella la que dormía... como la amaba... daría todo lo que tenía por ella...

Julieta se sabía observada, respiraba mínimamente para evitar que Antonio se diera cuenta de que estaba despierta, una lágrima cruzaba su cara, sabía que Antonio la amaba, y eso le dolía mas que cualquier otra cosa, ella lo seguía queriendo, pero no de la misma manera que hace unos años, se habían casado muy jóvenes, ella lo sabía, pero Antonio siempre fue su mejor amigo, su mas fiel compañero, se conocían desde la primaria y eran inseparables desde entonces, sus amigos decían que estaban predestinados, que su vida era inimaginable sin el otro, su relación creció primero como amigos, luego casi como hermanos, después como amantes, al final como esposos... 8 años antes de casarse... 8 años ya casados... 16 años juntos, mas de la mitad de su vida, nunca tuvieron tiempo de vivir otra relación, nunca experimentaron con nadie mas... ella era de él, y él de ella... hasta hace unos meses...

Gloria la había conquistado, con sus palabras, sus cariños, su forma tan inesperada de ser, siempre viva, siempre alegre, siempre jocosa, había siempre una palabra sabia, un chocolate para esos días difíciles del mes, no había que dar explicaciones, no había que dar nada a cambio, Gloria sabía que ella no le interesaba mas que como amiga, ella le había confesado que era gay pero que entendía que Julieta no lo fuera y la respetaba, sin embargo algo se abrió en Julieta, se enamoró, se dejó conquistar, no sabía si era real o no, pero quería a Gloria, una tarde se lo dijo... Gloria le pidió que pensara bien, que ella también la quería, pero que sabía bien que es fácil confundir las cosas, que quizá era solamente un espejismo, que no tomara una decisión a la ligera porque ninguno de los 3 se lo merecía... de eso ya 2 semanas y Gloria había decidido alejarse de ella para que no fuera una influencia...

Julieta había vivido las 2 semanas mas duras de su vida, Antonio era su esposo y lo quería, pero sufría al sentirse lejos de Gloria, todo la hacía recordarla, cada ruido, cada aroma, y no lo soportaba mas... lo había decidido... una hora antes de que Antonio llegara del taller le había hablado a Gloria y le había dicho que pensaba dejar a Antonio, que quería estar con ella mas que nada en este mundo...

Antonio llegó, le dio un largo beso y le preparó una cena deliciosa, luego fueron ambos a la recamara, ella sabía lo que quería Antonio, después de tantos años juntos uno conocía cada movimiento... lo dejó hacer... sabía que no era justo, pero la vida no es justa...

Ahora sabía que Antonio estaba despierto y contemplándola, le vino a la mente una frase que escucho en alguna canción... La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes... se volteó hacia Antonio y le habló...

Es mi vida

(Relato corto escrito para el VI juego de las frases del Ka-Tet Corp. )

Amo el cigarro, su olor, el sabor que deja en mi boca, hay gente que dice que no puede dejar de fumar pero que odia el tabaco, yo no, yo adoro el tabaco, el sentir el humo en mi cara, que me calienta y me inunda...

Se que me he enviciado, y también se que estoy a punto de morir por mi vicio, pero no me importa, es mi placer y tengo derecho a tenerlo, no tomo alcohol, tampoco abuso de la comida, mujeres? me gustan, claro, pero amo a mi esposa y no le sería infiel nunca, no me doy a la jugada, mucho menos a las drogas, mi único vicio es el tabaco...

43 años fumando, los últimos 10 años 2 cajetillas diarias, aproximadamente 40 cigarros, si cabe decirlo, superé a mis padres, ambos fumaban bastante, aproximadamente 1 1/2 cajetilla al día, ambos murieron de efisema, también en eso los superé, yo tengo cáncer, en ambos pulmones... dice el doctor que si pudiera sacar una muestra de mis pulmones parecerían llenos de petroleo.

¿que si he intentado dejar de fumar? claro! pero nunca lo he conseguido... se que mi ropa huele mal, que mis dientes (los pocos que quedan) están amarillos por la nicotina, que incluso le soy repulsivo a algunas personas, pero no me importa... Detrás de todas las cosas exquisitas se esconde algo trágico... mi tragedia será que no podré ver crecer a mis nietos, ¿vale la pena? probablemente, pero de algo tenemos que morir ¿no? ¿cuantas personas conocemos que no tenían ningún vicio y murieron porque se tropezaron mientras hacían ejercicio?, o ¿aquel buen hombre que después de partirse el lomo trabajando al ir a su casa es arrollado por un auto?

El dolor es insoportable, el doctor me dijo que si dejaba de fumar podría vivir al menos 3 meses mas... ¿para que prolongar lo improlongable? ¿dejar de fumar por un par de meses? el daño está hecho... sería un hipócrita si ahora decidiera ponerme a llorar por esto...

y ahora déjenme, que deseo prender un cigarrito...