Buscando la reivindicación de la locura

Siento un verdadero placer al escribir, al comunicar de una u otra manera lo que siento, lo que pienso y lo que deseo. Espero que ustedes compartan ese placer conmigo.
...Julio Lezama

miércoles, 21 de julio de 2010

Mira que eres canalla, Aute!




Hoy quiero recomendarles un disco, que a mi en lo personal me encantó, es un disco ya un poco viejito, del 2000 pero una verdadera joya,
MIRA QUE ERES CANALLA, AUTE!
. Una recopilación de 18 temas de Luis Eduardo Aute, pero interpretados por grandes voces, Pedro Guerra, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Pablo Milanes, Silvio Rodriguez,Jorge Drexler, Juaquín Sabina, Leon Gieco, Fito Paez, Ismael Serrano y algunos otros grandes.

La verdad es que el disco es una belleza, los arreglos maravillosos, el arte genial de tres grandes maestros españoles "Javier de Juan, Ceesepe y José Alfonso Morera (EL Hortelano)" (La portada es un collage de los 3 pintores) en el librillo cada pagina está dedicada a una canción y para cada canción hay una ilustración especial, les dejo la que se utilizó de contracara.



Pero al final lo importante es la música, no? vamos entrando en materia.

Sin duda todas las canciones son unas joyas pero voy a referirme a varias que me encantaron.

Voy a aclarar que me gustan mucho las canciones de Aute, PERO no me gustan sus versiones (contradictorio, ¿no?) bueno me explico,algunos de los discos que he escuchado de Aute me duermen, son tan sosos algunos de sus arreglos que no aguanto mucho escuchandolo, pero sus letras son maravillosas, son verdaderos poemas, unos simples y mundanos como "Pasaba por aquí" o "Las 4 y 10" y otros gloriosos y filosóficos como "Me va la vida en ello" o "De paso", así que este disco que grandes artistas interpretan me ha caído de maravilla.

Serrat interpreta "De alguna manera" sobre unos sonidos suspendidos en armonías maravillosas, como si de atmosferas se trataran, solo apoyado melodicamente con una guitarra que se desgarra a la para de la voz mientras nos dice
"...y nada mas, y nada mas, apenas nada mas..."


Ana Belén, acompañada solamente con un piano, un bajo y percusiones, con su voz perfecta y sentida nos recita el poema "Siento que te estoy perdiendo", que habla de esos momentos en que, aunque no lo sabemos a ciencia cierta, el amor parece haberse ido de nuestro lado.
"...Que mortal desazón es hacerte el amor cuando ya no eres tu..."


Pablo Milanes nos canta con su estilo tan particular "Libertad" invitandonos a entender que la vida no es solamente un derecho, sino un deber de luchar por eso que todos anelamos la libertad.
"...pa´qué seguir respirando si tú no estás, Libertad..."


Silvio guitarra en mano nos canta "Me va la vida en ello" a mi juicio la mejor canción de Aute, y esta versión es maravillosa, tan sentida, tan desgarradora, tan sencillamente honesta, puedo imaginarme a Silvio sentado en su estudio grabando voz a voz, guitarra y claves para con cada pasada reafirmar que vivir es una búsqueda y no una guarida.
"...quiero que me digas amor, que no todo fue naufragar por haber creído que amar era el verbo mas bello..."


Y así por el estilo va todo el disco, grandes voces, grandes canciones, grandes arreglos, vale la pena escucharlo, pero escucharlo a conciencia, seguramente se puede encontrar en Itunes o en algún otro lado de internet.

Solo tengo una queja, "Sin tu latido" interpretado por Javier Alvarez (a quien no tengo el gusto de conocer) me pareció sosa, mal arreglada, y sin mayor sentimiento, cuando a mi parecer es una de las mejores y mas sentidas canciones de Aute.

Pd. Ismael Serrano canta de una manera tan {bossa} "Mira que eres Canalla" que gracias a esa versión me dí a la tarea de buscar y conocer mas sobre Ismael y su arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario